ICD-10-CM/PCS: 1 de octubre de 2015

El 1 de octubre de 2015, el sistema de salud de Estados Unidos y Puerto Rico sufrirá un cambio radical.  Los  conocidos códigos de diagnósticos ICD-9-CM (Volúmenes 1 a 3), no podrán ser utilizados en las reclamaciones médicas de aquellos servicios ofrecidos en o posterior a la fecha de implementación de este nuevo sistema códigos.

El ICD-9-CM (Volúmenes 1 y 2) serán sustituidos por el ICD-10-CM.  A su vez, el Volumen 3 del ICD-9-CM, utilizado en reclamaciones de hospitales, estará remplazado por el ICD-10-PCS.   Ambos grupos de códigos se utilizarán como nueva herramienta para codificar las enfermedades, los síntomas, los hallazgos anormales y las causas externas de lesiones   documentadas en el récord médico a la mayor  especificidad.  Esto ayudará a reflejar con más detalle las condiciones y necesidades de cada paciente. Dada la complejidad y lo abarcador del cambio es importante una planificación adecuada para facilitar la transición al ICD-10-CM/PCS.

¿Qué es el ICD-10-CM/PCS?

El ICD-10-CM/PCS es la última revisión echa al ICD9-CM (Volúmenes 1 a 3).  Sus siglas ICD se refieren a  International Classification of Diseases, el CM se refiere a Clinical Modification  y el PCS a Procedure Coding System. Es necesario conocer este nuevo sistema de codificación, el cual reemplazará totalmente al ICD-9-CM, de manera que no se afectados los servicios que  ofrece.

La  implementación de la revisión más reciente de los estándares  del Health Insurance Portability and Accountability Act of 1996 (HIPAA) y de los códigos ICD-10-CM/PCS podrían traducirse, potencialmente, en los impactos operacionales y tecnológicos más extensos en la industria del cuidado de la salud desde el Y2K.  Esto es cambio que reta de manera significativa a todos los profesionales de la salud, incluyendo los planes de seguro de salud.  Por lo tanto, toda la industria requiere de una planificación y ejecución extensa.

Fecha de Implementación

La fecha de final para la implementación del ICD-10-CM/PCS es el 1 de octubre de 2015.  Sin embargo, International Medical Card estará realizando pruebas entre los meses de julio y septiembre de 2015 con el propósito de asegurar el cumplimiento con las nuevas especificaciones.  Estaremos enviando comunicaciones  proveyendo las instrucciones para las pruebas correspondientes y los pasos a seguir.

Beneficios del ICD-10-CM/PCS                                                                  

·         Mejorará la precisión de pago para los servicios prestados y facilitará la evaluación de los procesos médicos y los resultados.

·         Proveerá mejoras significativas por medio de una información más detallada.

·         Oportunidad de añadir códigos con el propósito de capturar avances adicionales en la medicina.

·         Ofrecerá mucha más información diagnóstica.

·         Dará a los proveedores y planes de salud un historial más completo del paciente.

·         Promoverá una mejor coordinación del cuidado y un manejo de casos más efectivo.

·         Reducirá el volumen de reclamaciones rechazadas debido a la falta de claridad en el diagnóstico.

·         Ayudará a ser más efectivos en la detección de fraude, mal uso y abuso.

Aplica a todos

Este cambio aplica a todo médico, dentista, laboratorio, hospital, compañía de seguro y cualquier otra organización que esté regulada por la ley HIPAA.  La decisión de cambiar a ICD-10-CM/PCS fue tomada por el Departamento de Salud Federal, en conjunto con la entidad federal Health & Human Services (HHS), la cual propuso el que se adopte el ICD-10-CM/PCS para reemplazar el ICD-9-CM en las transacciones que están sujetas a cumplir con la ley HIPAA.  Es importante que todos estén  listos para este cambio trascendental.

Impacto del ICD-10-CM/PCS para los Proveedores

El ICD-10-CM/PCS no es simplemente una nueva versión del sistema de codificación anterior.  Es mucho más. Se verá afectada toda la industria de la salud, desde la documentación clínica y el diagnóstico médico, hasta cómo se factura y se procesan las reclamaciones.  Este cambio requerirá no solo la adquisición e implementación de nuevos equipos y programas computadorizados, sino también adoptar un proceso de documentación médica más detallado y el readiestramiento de todo el personal clínico y administrativo.

Es de suma importancia que tanto usted como su personal administrativo, clínico y de facturación tomen las medidas necesarias para la llegada de esta nueva clasificación de diagnósticos antes del 1 de octubre de 2015 para que  el cuidado de sus pacientes, la facturación y los pagos de los servicios que ofrece continúen sin ninguna interrupción.

Con esta nueva clasificación de diagnósticos, la documentación clínica debe ser lo más específica posible para que no se afecte la adjudicación de pagos por los servicios brindados. Recuerde que siempre tiene que apoyar el diagnóstico con una descripción completa de la condición, justificar el tratamiento (Plan de Manejo), identificar si el encuentro es inicial, subsiguiente o una secuela, identificar la severidad de la condición, hacer distinción entre agudo vs. crónico, incluir lateralidad si aplica (derecho vs. izquierdo).

Recomendaciones

·         Asigne un encargado para la implementación del ICD-10-CM/PCS.

·         Identifique cómo se verá afectada la operación de su práctica.

·         Separe un presupuesto para este cambio.

·         Evalúe su documentación clínica e identifique posibles deficiencias, según las Guías de Codificación y Requerimientos del ICD-10-CM/PCS.

·         Participe en actividades de adiestramiento formal; usted y su todo su personal.

¿Qué estamos haciendo en International Medical Card?

En International Medical Card (IMC) estamos comprometidos con la adopción del ICD-10-CM/PCS y ya estamos trabajando para lograr una transición exitosa y en cumplimiento con la fecha límite del 1 de octubre de 2015.  De necesitar información adicional, escríbanos a icd10@intermedpr.com y con gusto le ayudaremos.